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Reeducación Psicopedagógica
Descripción
La reeducación psicopedagógica es un proceso terapéutico y educativo dirigido a niños y niñas que presentan dificultades persistentes en su proceso de aprendizaje, relacionadas con la lectura, la escritura, el cálculo, la atención, la comprensión o el lenguaje. A través de un trabajo individualizado, se busca fortalecer sus habilidades cognitivas, emocionales y académicas, promoviendo una evolución positiva tanto en el ámbito escolar como personal.
- Trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía…)
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
- Retrasos madurativos o dificultades en funciones cognitivas básicas (atención, memoria, planificación)
- Problemas emocionales asociados al bajo rendimiento escolar
A través de una intervención individualizada y sistemática, el objetivo es:
- Mejorar los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje
- Desarrollar estrategias de compensación y autorregulación
- Reforzar contenidos académicos básicos cuando es necesario
- Potenciar la autoestima y reducir la frustración escolar
Las sesiones se adaptan al perfil y ritmo del alumno, trabajando desde un enfoque integrador que atiende lo académico, lo emocional y lo conductual.
¿Qué diferencia hay entre refuerzo escolar y reeducación?
El refuerzo escolar se centra en mejorar el rendimiento en asignaturas concretas (como lengua o matemáticas), apoyando el aprendizaje general.
La reeducación psicopedagógica va más allá: interviene sobre las causas profundas de las dificultades, y no solo sobre los contenidos escolares. Está indicada cuando hay un diagnóstico o sospecha de un trastorno del aprendizaje.

